Un 19 de septiembre de 1986 se inauguraba la nueva sede del Museo Nacional de Arte Romano (MINAR), fecha que se instituyó  como Día del Museo.

Este año están inmersos en el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Museo (dentro del Plan Cultura 2020), que impulsa el Ministerio de Cultura -titular del Museo-, con objeto a dotar al centro de unas infraestructuras acordes a las demandas del siglo XXI. Contarán para ello con el arquitecto Rafael Moneo, autor (con defensores y detractores) de la actual sede del Museo.

Hablar del Museo Nacional de Arte Romano es hablar de Cultura Clásica con mayúsculas. Se trata, sin duda, del legado del Mundo Antiguo más importante de la Península Ibérica, pues en él se unen un yacimiento y un Museo considerados como un todo. De hecho, dicha importancia no es sólo nacional, sino que a escala internacional es también una referencia de la cultura romana y de ahí su consideración como Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

palabras del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Este Museo, desde su clasicidad, es sinónimo también de modernidad por el singular edificio que lo alberga. Una obra de Rafael Moneo que marcó un hito en la Museología y Museografía Internacional y que ha sido reconocido por su magnífica unión entre continente y contenido. Un proyecto que hizo realidad un sueño de generaciones de emeritenses y a quien Benzo agradeció su permanente compromiso con el Museo.

El Museo Nacional de Arte Romano se ubica frente al conjunto del Teatro y Anfiteatro, con los que se comunica mediante una galería subterránea. El edificio es obra del arquitecto Rafael Moneo.

El Museo tiene una sede complementaria que se sitúa en la iglesia del convento de Santa Clara, donde se expone temporalmente la Colección Visigoda del Museo. Esta iglesia fue la primera sede estable de la colección desde el año 1838

Museo Nacional de Arte Romano

C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 Mérida (Badajoz)

La sede principal del Museo se encuentra emplazada junto al recinto monumental conformado por el Teatro y el Anfiteatro romanos.

Colección de Arte Visigodo

C/ Santa Julia, 1. 06800 Mérida (Badajoz)

La Colección de Arte Visigodo se ubica junto a la Plaza de España, en pleno casco histórico de la ciudad.

Más info: http://www.mecd.gob.es/mnromano/informacion/como-llegar.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here