Fotografía de las excavaciones (c) www.bgnow.eu
Fotografía de las excavaciones (c) www.bgnow.eu

Las arqueólogos siguen investigando la basílica, y en recientes excavaciones, se ha descubierto bajo ella, una cripta paleocristiana que data del siglo V.

¿Qué es una cripta o catacumba? 

Las criptas (del griego) o catacumbas (de etimología latina), como indica la RAE, suelen ser lugares subterráneos dónde los cristianos primitivos celebraban su fe, sus ceremonias y enterraban a sus muertos.

Según manuales de Historia del Arte, las catacumbas se consideran como el conjunto de galerías subterráneas en las que celebraban el culto paleocristiano o enterraban a sus muertos en diferentes tipologías de tumbas. Uno de estos tipos es la cripta, que la definen como piezas más grandes que los cubículos o sarcófagos. Muchas tumbas de mártires, pasados los siglos, se transformaban en criptas, es decir, en pequeñas iglesias subterráneas, decoradas con mosaicos y otros motivos.

© Darik Dobrich

El tamaño de este lugar de culto es de casi 4 metros de largo, por 2,5 de ancho y 2,5 de altura. Los especialistas creen que la catacumba podría haber sido el lugar de sepulcro de un mártir, ya que en la época era costumbre construir basílicas e iglesias sobre el nicho -o cripta- de los mártires y llamar al nuevo edificio con el nombre del susodicho.

(c) Valentina Dobrincheva

Kostadin Kostadinov, director del Museo Histórico Regional de Dobrich, ha denominado de impresionante el descubrimiento. La БНТ (Balgarska Nationalna Televizija), Televisión Pública de Bulgaria, recogió las declaraciones del director en las cuales Kostadinov no confirma nada sobre la cripta y deja claro que aún queda mucho por hacer en el sitio de las excavaciones.

Los arqueólogos esperan encontrar, entre tanto material arqueológico, alguna inscripción con el nombre de un mártir y así poder saber quién estaba sepultado allí y si es lo suficientemente importante cómo para que se haya construido una basílica en su honor.

Restos de la Basílica de Zaldapa
Inscripción entre los restos de la Basílica de Zaldapa

Fuentes consultadas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here