La nueva apuesta del canal británico Sky se llama “Britannia”, un drama “histórico” que representa la invasión romana de Gran Bretaña con escenas de drogas psicodélicas, mucha sangre y un toque de folklore popular, desde Juego de Tronos nada es lo mismo.

El experto en historia romana Richard Alston ha publicado su opinión sobre la serie de Jez Butterworth; aunque la productora ya adelantó que tenía pocas intenciones de filmar algo con precisión histórica. Os vamos a dejar algunas de sus conclusiones a continuación:

El conquistador Aulo Plautio es un general romano varonil, habla con tacos y no le molesta el clima, lo cual es genial, porque llueve mucho en el primer episodio, y exclusivamente en las escenas en las que aparecen los romanos.

En la serie, Aulo, cuenta una historia sobre unas gallinas que vio en El Cairo, una ciudad que curiosamente será fundada seis siglos en el más tarde. También parece brillante su percepción de que los nativos britanos están divididos… todo esto poco después de desembarcar, sin contactar con nadie, lo mejor es que incluso su asistente de Baldrick ya lo sabía.

En cuanto a los britános, se presentan de una manera simple: granjeros idílicos, líderes en guerra y místicos druidas drogadictos. Sus jefes pintan sus caras de diferentes colores para facilitar su identificación, claro. Se presentan unos a otros con regalos tan pequeños que uno puede suponer que el elaborado trabajo de metal celta había sido prohibido en Kent. Estos bárbaros, según la serie, no se dieron cuenta de la invasión de 40.000 romanos y todo esto a pesar del tráfico considerable que ya existía través del Canal (el Celtic Kent estaba más estrechamente vinculado a la Europa continental de lo que era, por ejemplo, Gloucestershire).

(Sky Atlantic/SEAC)

Por supuesto, días después de la invasión algunos britanos habían aprendido latín para poder suplicar por su vida a sus captores. Pero ninguno de estos pequeños detalles importa, ya que la historia es una alegoría del Imperio, la civilización y la libertad, como tantos tratamientos ficticios e históricos de los romanos en Gran Bretaña. La relación británica moderna con la Gran Bretaña romana a menudo ha sido ambivalente.

¿De qué lado del argumento imperial nos sentamos? ¿Somos leales a la tierra y a las mujeres boudiccanas de pelo de fuego, o a los inmigrantes invasores civilizados?

Zoe Wanamaker as Queen Antedia (Sky Atlantic/SEAC)

En esta historia de la incorporación de Gran Bretaña a la cultura Europea, se paga un precio por aquella civilización que parece ser el asesinato, la esclavitud y el fin del estilo de vida britano.

Si Gran Bretaña fue colonizada y su pueblo esclavizado, ¿Cómo repensarán los Ingleses las experiencias de los imperios coloniales como el Británico? ¿Los verán como el precio inevitable de la civilización?

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here