En la aldea de Toklucak, al norte de Turquía (provincia de Amasya), un equipo de arqueólogos turcos descubrió lo que parecen ser las ruinas de un “Templo de Fuego”, santuario del zoroastrismo.

foto: aksam.com.tr

El hallazgo tiene una gran importancia arqueológica ya que es el templo de estas características más antiguo encontrado, y también ubicaría la difusión del credo zoroastriano fuera de los límites que hasta ahora se creía.

El Profesor de Arqueología de la Universidad de Estambul, Şevket Dönmez, está con su equipo excavando en un antiguo asentamiento de persa llamado “Oluz Höyük”, sus descubrimientos podrían cambiar muchas teorías ya establecidas. “Con este descubrimiento sabemos en Anatolia rendían culto generalizado a Ahura Mazda ,” dijo Şevket Dönmez, arqueólogo en la Universidad de Estambul. Este descubrimiento da pista de nuevos escenarios en la historia de las religiones. El equipo cree que este edificio religioso data de los inicios del Zoroastrismo.

El zoroastrismo

El zoroastrismo es la religión basada en el culto de las enseñanzas del profeta Zoroastro, se ubica en la región del actual Irán entre el 9-18 a.c. y recogían sus dogmas en el texto sagrado llamado Avesta. Considerado como una de las primeras doctrinas monoteístas de la Historia fue la religión más extendida de Asia Central. Actualmente, se estima que quedarían unos 190 mil seguidores de esta fe.

Las excavaciones

Tras 11 temporadas de excavaciones, el equipo ha sacado a la luz miles de artefactos, así como la estructura de este templo. Las excavaciones en Oluz Höyük comenzaron en 2007, después de que el sitio fue descubierto durante la investigación superficial cerca de Toklucak en 1999.

El descubrimiento de este templo, en el que se ven resquicios del culto al fuego sugiere que la religión de Zoroastro estaba presente en Anatolia, posiblemente antes que en Irán. Según los arqueólogos turcos “No hay restos de 2.500 años de antigüedad en Irán relacionados con Zoroastro, aunque ahora sí los hay en Anatolia. [Con este descubrimiento] Anatolia ha entrado en la geografía sagrada de zoroastrianos “.

Al describir el templo, Dönmez, incluye un Salón Sagrado para la realización de los fuegos al dios y otras áreas pavimentadas de piedra con muchos artículos utilizados en las prácticas de adoración.

El jefe de la expedición añadió que Oluz Höyük es que el único asentamiento persa descubierto en la región.

Dönmez y su equipo planean continuar investigaciones en el sitio, posiblemente trabajando para musealizar el área del templo en el futuro.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here