El Códex Quetzalecatzin, un manuscrito que data de finales del siglo XVI, en el que se aprecia un área que incluye la actual Ciudad de México y Puebla, ha sido digitalizado por la Biblioteca del Congreso de los USA y se puede consultar aquí.

Durante siglos, el Codex estuvo en manos de privadas, pasando incluso por las manos del magnate de los medios de comunicación, el famoso William Randolph Hearst. Ahora pertenece a la Biblioteca del Congreso de EE.UU. que recientemente adquirió el Codex (también conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec) de unos coleccionistas franceses.

The Codex Quetzalecatzin
Visor de la Biblioteca del Congreso son el Codex Quetzalecatzin

Según John Hessler, de la Biblioteca del Congreso de EE. UU., los elementos del mapa, como los símbolos de carreteras y ríos están decorados con colores extraídos de la naturaleza conocidos como “Azul Maya” y “Rojo Cochinilla” (un rojo resultante de la mezcla de insectos), también aparecen jeroglíficos náhuatl lo que apunta a que los indígenas de la zona fueran sus autores.

Hessler escribe que no es solo su rareza, y buen estado de conservación, lo que hace especial al Codex, sino también la descripción de una tierra en transición:

Representa a una comunidad local en un punto importante de su historia. Por un lado, el mapa es una historia cartográfica azteca con su composición y diseño que muestra jeroglíficos náhuatl e ilustraciones típicas. Por otro lado, también muestra iglesias, algunos topónimos españoles y otras imágenes que sugieren una comunidad que se adapta al sistema español. Los mapas y manuscritos de este tipo generalmente trazan el territorio de la comunidad utilizando topónimos jeroglíficos, con el propio nombre de la comunidad en el centro o cerca del mismo.

El presente códex muestra a la familia [española] de León presidiendo una gran región de territorio que se extiende desde un poco al norte de la Ciudad de México, justo al sur de Puebla. Códices como estos son documentos primarios para los estudiosos que investigan la historia y la etnografía durante los primeros períodos de contacto entre Europa y los pueblos de las Américas. Dan importantes pistas sobre cómo estas culturas tan diferentes se integraron y se adaptaron mutuamente.

El mapa cubre el sur de Puebla desde la iglesia de Todos Santos, Ecatepec (ahora suburbio al noreste de la actual Ciudad de México) y el lago de Texcoco (ahora la Reserva Nacional “El Caracol”) hasta la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec. La esquina inferior derecha, con la porción inferior del mapa cruzada por lo que parece ser el río Atoyac en el norte de Oaxaca

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here