La preparación de una exposición (para abril/julio) en el Museo Británico sobre Rodin, cuya obra se exhibirá junto a fragmentos de las esculturas del Partenón ha vuelto a poner sobre la mesa el tema “Mármoles”. “Rodin and the art of ancent Greece”.

Muchos historiadores del arte sostienen que el artista francés se inspiró en las esculturas griegas depositadas en este museo para muchas de sus obras. Tras 15 visitas al Museo Británico, Rodin, aseguró que aquellas esculturas eran su obra de arte favorita.

El Museo en 1890, época en la que Rodin lo visitó

La museografía para la exposición sobre Rodin tiene como base demostrar cómo esas figuras decapitadas enseñaron al artista francés que el cuerpo (sin los rostros) podía expresar emociones por sí solo, tal y como se muestra en su obra maestra ‘El beso’. Debido a que el escultor nunca visitó Grecia, los expertos británicos dicen que podría haber captado la idea de aquellas visitas. Conclusión, que el “British” utiliza este argumento para asegurar que su Museo es el escenario perfecto para los Mármoles que se llevó Lord Elgin de las ruinas del Partenón hace unos 200 años, la “inspiración” para las generaciones de artistas futuros. Los Mármoles han estado en exhibición pública permanente en el Museo desde 1817.

El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, aseguró que tenerlos allí los “colocó en el contexto de las culturas del mundo”, como si el Partenón y la Acrópolis no hubieran pasado a la historia si no es por tener ellos allí estas esculturas.

La obra de Rodin para la muestra provienen en su mayoría de París, del Museo Rodin, y estará su escultura más destacada, El Beso, que se mostrará junto a las antiguas estatuas griegas que la inspiraron, las dos diosas reclinables, una recostada sobre el regazo de su acompañante, en el frontón este del Partenón.

El conservador del Museo, Ian Jenkins añadió: “El beso es la mejor y más relevante respuesta en el arte a las esculturas del Partenón.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here