A partir del jueves 21 de diciembre se podrán contemplar en la Sala 14 del Museo Naval de Madrid un conjunto de las monedas procedentes del llamado “tesoro de la Mercedes”.

En 1804, una flotilla española regresaba con caudales y productos del virreinato del Perú cuando fue atacada por otra británica frente a la costa del Algarve. La fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” se hundió como consecuencia de la agresión frente al cabo de Santa María.

En el 2007 la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration descubrió el pecio. La documentación conservada y, sobre todo, el estudio del más de medio millón de monedas, extraídas ilegalmente del pecio y que formaban parte de dicho “tesoro”, permitieron demostrar que ese cargamento que la empresa presentó sin contexto, pertenecía en realidad a la fragata española.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena ha realizado un depósito temporal por cinco años de un total de catorce monedas y un bloque concrecionado acuñadas desde 1770 hasta 1804 durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here