Situada en el flanco sur, muy cercana a la Medina, se encuentra la puerta que daba acceso a la zona alta de la Alhambra.

Fotografía de la Puerta antes de su intervención.

Construida en el siglo XIV por orden de Yusuf I, sobre otra puerta anterior más reducida, fue muy dañada junto al ese sector de la muralla por la voladura que efectuaron las tropas francesas en su retirada de la zona en 1812. Su nombre era Bab al-Gudur (puerta de las Albercas) y ante ella se realizaban justas y paradas militares, no era pues una puerta cualquiera.

Washington Irving, como no, recoge este lugar en uno de sus Cuentos de la Alhambra, en “La leyenda del legado del moro”, una historia muy curiosa que deberían repasar.

(foto: todocoleccion.net)

En 1747, según el Patronato de la Alhambra, fue tapiada y no sería hasta 1812 cuando se abriría para luego ser volada por los mismos que la habían abierto: las tropas napoleónicas. En los años 60 del siglo XX, con ayuda de fotografías y grabados conservados, pudo ser fielmente reconstruida casi en su totalidad.

A través de ella entraron en la Alhambra las primeras tropas cristianas, tras el Gran Capitán, en la madrugada del 2 de enero de 1492. Y por allí, dicen los más doctos en la Fortaleza Roja, que Boabdil salió por esa puerta tras la entrega de las llaves de la ciudadela a los Reyes Católicos

De esos Siete Suelos de la leyenda, dicen, que solo han aparecido cuatro… ¿Qué misterios guardará tras sus arcos?

Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos. La rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882).
Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos. La rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882).

La Re-Apertura

Cerrada por motivos de conservación, este mes de noviembre se presenta como el “Espacio del Mes” y abrirá al público de forma excepcional Del  1 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2017.

El objetivo del programa “Espacio del Mes” es abrir a la visita pública espacios que habitualmente se hallan cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas

Martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder por ella.

  • HORARIO: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
  • ACCESO: con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines”
  • AFORO: máximo 30 personas

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here