“La Madraza” es el centro de referencia de la programación cultural de la Universidad de Granada, un espacio de reflexión global en torno a la creación y el conocimiento actual.

Dentro de su amplia programación incluye actividades relacionadas con la práctica artística, musical, escénica y cinematográfica, así como con la divulgación de las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias experimentales, las medioambientales y las tecnológicas.

interior de La Madraza (foto: granada.cat)

Su sede

El centro tiene su sede principal en el inmueble histórico, Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo origen se remonta a la Granada nazarí, al ser fundada en 1349 por Yusuf I como centro de estudios superiores dedicado a las enseñanzas teológicas, la jurisprudencia, la medicina y las matemáticas. La Madraza de Granada (en árabe, ﻣﺩﺭﺴة, ‘escuela’; también llamada Yusufiyya, Casa de la Ciencia o Palacio de la Madraza), además fue la primera universidad con la que contó Granada.

La Madraza funcionó como Universidad hasta el año 1500, pues en las Capitulaciones, tras la conquista castellana, se hacía constar que la madraza seguiría funcionando como tal. Pero, hacia finales de 1499, con la llegada a Granada de Gonzalo Jiménez de Cisneros, la política de tolerancia y cumplimiento de las Capitulaciones que había venido desarrollando el arzobispo Hernando de Talavera fue sustituida por la conversión forzosa.

Esta nueva política llevó a la sublevación de los moriscos de la zona, concentrados sobre todo en el Albaicín. La situación fue aprovechada por Cisneros para asaltar la Madraza, cuya biblioteca fue llevada a la plaza de Bib-Rambla y quemada en hoguera pública. Una vez expoliada y clausurada, el edificio de la Madraza fue donado por Fernando II de Aragón, en 1500, para el Cabildo de la ciudad.​ José de Bada proyectó un nuevo edificio (1722-1729), conservándose el oratorio y el mihrab.

Actividades semanales

Sus redes y página web están siempre muy activas y actualizadas, esta semana hemos recibido su boletín semanal (al que estamos suscritos) y en el que te animan a difundir sus actividades; Cine, conferencias, exposiciones… Aprovechamos estas líneas para compartir algunas de sus actividades actuales (la mayoría gratuitas).

Área de Patrimonio y Ciudad (Cátedra de Patrimonio):

Ciclo “Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja” => Los cármenes del pago de Aynadamar. El Campus de Cartuja en tiempos de Al-Andalus.

Área de Cine y Audiovisual:

IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada (Sesión 8):  El Rayo, La tristeza de Kevin Brownie, El Giramundo y Was (María Hermida Carro).

 

Cineclub Universitario / Aula de cine (Ciclo “Maestros del cine contemporáneo (VIII): Peter Weir) => El club de los poetas muertos (1989)  y El show de Truman (1998).

Cineclub Universitario / Aula de cine => Taller de cinematografía “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cine mudo… y nunca encontraste dónde preguntarlo” (7ª ed. / especial cine francés).

Área de Música:

Cátedra Manuel de Falla (Ciclo “Cantaoras”) => Encuentro con Rocío MárquezCarmen Linares Estrella Morente*.

*El Encuentro con Estrella Morente cambia de ubicación a la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultada de Medicina, en avda de Madrid s/n).

Área de Humanidades:

Cátedra Emilio García Gómez (“El Protectorado español en Marruecos: colonialismo versus nacionalismo”) => La monarquía en Marruecos. Del protectorado a la independencia, “El nacionalismo tetuaní y sus ambivalentes relaciones con la administración colonial española” Presentación del libro “El protectorado español en Marruecos en primera persona. Muhammad Ibn Azzuz Hakim” y “Aproximación a algunos aspectos históricos y sociales del Rif en el Marruecos de ayer y de hoy“.

Aula de Literatura (Conferencias sobre la novela histórica y sus posibilidades didácticas) => La novela histórica: escribir para conocer el pasado y comprender el presente y Una experiencia de enseñanza de la historia a través de la novela histórica.

Área de Ciencias Experimentales y de la Salud (Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología):

La contribución de la Química a la política.

Área de Artes Visuales:

Exposición “Nuevos Nómadas”

I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Otras Actividades Culturales:

Concierto Sexteto de la Orquesta de la UGR.

Ciclo “Masonería y Cultura. Conmemoración del III centenario de su fundación” => El hombre que pudo reinar (1975).

Puedes consultar todas las actividades del mes en su Agenda y si te gusta la Cultura en general, y el Arte Contemporáneo en particular, te recomendamos suscribirte a su boletín semanal o seguir sus publicaciones en las redes:

FACEBOOK

TWITTER  

INSTAGRAM

Compartir