Finalizan, en la capital ourensana, las obras de limpieza y restauración de As Burgas, concretamente de las Burgas de Abaixo, unos trabajos a los que se destinaron cerca de 16.000 euros.

As Burgas Ourense
Aspecto anterior de las Burgas de Abaixo . Jardines (wikimedia)

Esta actuación se ejecutó al amparo de un convenio de cooperación firmado el pasado mes de octubre entre el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Jesús Álvarez, con el objetivo de procurarle la este monumento el tratamiento que merece como bien de gran valor cultural, erigido, además, en emblema y reclamo turístico de la ciudad.

As Burgas Ourense
Composición química del agua de As Burgas

Esta intervención, incluida en el Plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultural de Galicia de la Consellería de Cultura, buscó corregir los efectos causados por el paso del tiempo y por el propio agua en el bien. Así, los trabajos incluyeron una limpieza de la piedra, tanto en seco como con productos químicos, que se hizo íntegramente a mano; eliminación y reposición del encintado; así como la eliminación de graffitis, chicles, pinturas y manchas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subraya el compromiso del Gobierno gallego con el mantenimiento del patrimonio cultural e incidió en que las construcciones históricas precisan de una protección activa que evite que esmorezan y se deterioren con el paso del tiempo.

As Burgas Ourense
Aspecto anterior de las Burgas de Abaixo (wikimedia)
Compartir