Aunque falleció en 1977, Maria Callas, regresó al escenario el 14 de enero en el Rose Theatre  (Jazz at Lincoln Center). Como informó el New York Times en un artículo, la gran diva greiga actuó como un holograma tridimensional, compartiendo el escenario con otro cantante fallecido, este en 1988: Roy Orbison.

Se veía un poco pálida, un poco espectral“, señaló el Times y ahora se une a la serie de “resurrecciones” musicales que ya incluyen en su repertorio a Tupac Shakur, Michael Jackson o Ronnie James Dio.

Callas, una de las mejores cantantes de su tiempo, apareció en el escenario con satén blanco y una estola roja para “Callas in Concert“. El holograma incorporó movimientos de manos y gestos faciales junto con su interpretación vocal de grabaciones realizadas durante su vida de las arias de Carmen de Bizet y Macbeth de Verdi, acompañada por la orquesta del Rose Theatre.

El público experimentó un espectáculo de media hora del espectáculo y se prevé que la compañía creadora, Base Entertainment, comience una gira internacional este mes de mayo en Tokio.

La actuación de del Acto III de Carmen, y la de la Habanera, fue sorprendente para algunos y para otros absurda; extrañamente cautivadora, pero también cursi y ridícula, todo según recogió el Times entre las opiniones de los asistentes. Un aficionado a la ópera declaró: tenía más sentido que cualquiera de los otros hologramas musicales que vi hasta ahora. Los fanáticos de la música clásica, y los amantes de la ópera en particular, vivimos en el pasado. Somos conocidos por nuestra devoción obsesiva por divas muertas y sus viejas grabaciones.

Stephen Wadsworth, importante director de teatro y ópera, es el director creativo de este nuevo espectáculo de “holo-Callas”. Declaró que uno sus objetivos ha sido el de “presentar a Callas con “respeto, sutileza y delicadeza’“. También respetó la voz original de la diva, aunque “el sonido era un poco irregular, a veces metálico” y tratarán de darle un poco más de calidez utilizando software específico.

Imagen del Holograma en concierto

¿Será el futuro de las actuaciones en directo?¿Tendrán que competir los nuevos artistas con las viejas glorias del pasado resucitadas por tecnología?

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here