El periodista, escritor y crítico Paco López-Barxas presentó en A Coruña su último libro, Confieso que he leído, una antología de sus críticas literarias publicadas en distintos medios de comunicación entre 1979 a 2014. El libro, con prólogo de César Antonio Molina y editado por Hércules de Ediciones, cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación.

Para el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la obra es un “libro de libros, pues el autor hace una labor de intermediario entre los autores de los que habla y los lectores a los que se dirige”. “El resultado -indicó- son estos 101 comentarios literarios, 101 autores a los que Paco se acerca de manera no sola académico en sentido estricto, sino de una forma que le permite transmitirle al lector la información precisa despertarle el interés en la lectura de esas obras”.

Además del autor y del secretario xeral de Cultura participaron en la presentación el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez, y el profesor de la Universidad de A Coruña José Miguel Giráldez.

El libro está estructurado en tres partes: literatura gallega, literatura española y otras literaturas. Cada comentario literario se reproduce con la referencia de la fecha y del medio en el que vio la luz en origen y en la lengua en la que fue publicado. En el apéndice final se recogen las traducciones al castellano de los escritos publicados en gallego.

El autor

Paco López-Barxas (Ourense, 1952) es licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vivió durante 21 años vinculado a la enseñanza, al periodismo cultural y a la crítica literaria en los principales periódicos y revistas del país. De regreso a Galicia, en 1991, dirige Periódico Diario (Pontevedra), es responsable de comunicación del Consorcio de Santiago y redactor jefe de la Televisión de Galicia.

En el Gobierno de la Xunta de Galicia fue director general de Promoción Cultural y director general del Libro. Confieso que he leídoes el último volumen publicado tras otros libros de ensayo, narrativa infantil y ediciones críticas.