El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, visitó la Casa-Museo de Rosalía de Castro y sede de la Fundación que lleva el nombre de la ilustre autora gallega para comprobar la evolución de las obras de mejora de sus instalaciones. En la visita a la Casa da Matanza el conselleiro estuvo acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Se debe recordar que el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia y el presidente de la Fundación, Ángel Angueira, firmaron un convenio de colaboración para la realización de estos trabajos de rehabilitación, a los que se destinan 120.000 euros. Estas obras comenzaron a ejecutarse la mediados de noviembre y está previsto que se finalicen antes de 24 de febrero, Día de Rosalía, data de nacimiento de la autora.

Las actuaciones contemplan la rehabilitación general de la envolvente completa de los edificios anexos en la trasera de la Casa Museo Rosalía. En concreto, el reacondicionamento de la envolvente exterior, incluidas cubiertas y carpinterías exterior, canalones y bajantes, del cuerpo de aseos, oficinas, archivo, antigua casa Maruxa Villanueva y el edificio del auditorio. Así mismo, se acometerá la reforma de la planta baja de la antigua Casa Maruxa Villanueva, para dar cobijo a las nuevas oficinas de la Fundación Rosalía; y la rehabilitación integral de los antiguos aseos abandonados, como aseo accesible para personas con movilidad reducida.

Román Rodríguez destacó la importancia de estas obras para mantener en las mejores condiciones a instalaciones en las que se homenajea a diario la una de las principales figuras de nuestras letras y de una fundación que viene de ser galardonada con los Premios de la Cultura Gallega, en la modalidad de Patrimonio Cultural, por su labor promoción del estudio, edición y divulgación de la vida y obra y Rosalía de Castro, de su esposo Manuel Martínez Murguía y de sus hijos.

 

Compartir