Con motivo del Día del Usuario/a de las Bibliotecas, el 11 de enero, las bibliotecas centrales territoriales de las ciudades gallegas y la Biblioteca de Galicia organizan diversas iniciativas dirigidas a todos los públicos para promover la celebración de esta fecha. Visitas guiadas para conocer los servicios que ofrece cada centro, reconocimientos para los lectores más activos, los superlectores, cuentacuentos, talleres, muestras o regalos para las personas que se acerquen el jueves a las bibliotecas centran a propuestas conmemorativas en los centros que gestiona la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

Con el fin de rendirles homenaje a los usuarios y usuarias, parte imprescindible de este servicio a favor de la extensión de la lectura y de la información, las bibliotecas organizan visitas guiadas para quien desee conocer las prestaciones, espacios y colecciones de las bibliotecas. Serán en la Biblioteca de Galicia y la Biblioteca Pública de Santiago de Compostela Ánxel Casal y en la Antonio Odriozola de Pontevedra a las 12:00 horas, en la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés a las 10:00 y a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública de Lugo y en la Juan Compañel de Vigo a las 12:00 y a las 18:00 horas, y en la Biblioteca Pública de Ourense a las 10:30 y a las 16:30 horas.

Carnés de superlectores

Los usuarios y las usuarias con más préstamos durante  2017, tanto infantiles como adultos, recibirán diversos reconocimientos por su participación activa. La Biblioteca Pública de Santiago de Compostela Ánxel Casal y la de Lugo los nombra socios de honor. La Miguel González Garcés de A Coruña, además del nombramiento, los agasajará con lotes de libros el día 16, que hace extensibles a los usuarios que durante el día 11 lleven el máximo de documentos permitido. En la Biblioteca Pública de Ourense se les hará entrega de un carné y un pequeño regalo a sus superlectores. La Antonio Odriozola de Pontevedra les entrega lotes de libros y les permite llevar más materiales en préstamo a lo largo del año, al igual que la Juan Compañel de Vigo, en la que recibirán un pequeño regalo.

Pero los superlectores no serán los únicos que podrán llevar más obras en préstamo. También tendrán ocasión de disfrutar de esta oportunidad durante un día los usuarios y usuarias que el lunes 11 de enero se acerquen a la Ánxel Casal, a la Miguel González Garcés, a la Antonio Odriozola y a la Biblioteca Pública de Lugo para conmemorar esta fecha.

Lecturas para regalar

Tampoco faltarán los regalos en esta celebración. El día 11, en la Cidade da Cultura, la Biblioteca de Galicia regalará un libro a las personas que visiten las instalaciones. Y la Miguel González Garcés de A Coruña regalará marcapáginas a todos y todas que se acerquen a la biblioteca. La Biblioteca Pública Juan Compañel de Vigo sorteará dos lotes de libros el día 12 entre los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de la biblioteca el día 11.

La programación conmemorativa del Día del Usuario/a se completa con cuentacuentos, todos celebrados a las 18:00 h. y con inscripción previa. En la Juan Campanel de Vigo la actividad será en inglés, Story time fuere babies: Where do you live? destinada a los menores de 3 años. En la Biblioteca Pública de Ourense también se centran nos niños y niñas entre 1 y 3 años, con el Chiquiclub: Arroró.

En la Biblioteca Pública de Lugo esperan al día siguiente, el 12 de enero y se centran en las relaciones de igualdad con la actividad Cuentos violetas para niños y niñas de todos los colores, destinada a un público entre 4 y 12 años. Será a las 18:00 horas, con inscripción previa.

Además, en la Biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña celebrarán la efeméride durante varias semanas con una muestra bibliográfica sobre los documentos más prestados en el año 2017, que se podrá ver entre el 8 y el 31 de enero en el vestíbulo. Y el sábado día 13 celebrarán a las 12:00 h. una actividad que lleva por título Aventuras en la cocina destinada a un público familiar y que no requiere inscripción previa.

Próximas celebraciones del libro y de la lectura

Estas son las principales iniciativas que promueven las bibliotecas de gestión autonómica para festejar el Día del Usuario/a de las Bibliotecas, fecha que abre el Calendario del Libro y de la Lectura 2018. En este mes de enero, la Consellería de Cultura y Educación también promueve la celebración del Día de la Ilustración, que se conmemora el 30 de enero coincidiendo con la fecha del nacimiento de Castelao, y que este año está dedicado al artista gráfico, escritor y galeguista Camilo Díaz Baliño.

La programación conmemorativa del Día del Usuario/a de las Bibliotecas y las fechas del Calendario del Libro y de la Lectura 2018 pueden consultarse en línea en la Agenda de Cultura de Galicia, en la página web https://www.cultura.gal/gl/axenda

Compartir